Triste adiós a esas cajitas rojiplatas

lunes, 27 de julio de 2009

0 comentarios  

Han pasado ya varios dias y aún no soy plenamente consciente de que hemos dicho Adiós al Talgo III. Parece mentira que por fín Renfe haya decidido prescindir de los servicios de esas singulares composiciones que han surcado nuestras vías durante 45 años. Son innumerables los kilómetros recorridos, los viajeros transportados, incluso las generaciones de ferroviarios que han trabajado con éstos trenes, dentro y fuera de ellos. Y es que, jamás en este país se ha conocido un material que haya sido tan longevo y que ,a pesar del mal uso que la operadora ha hecho de él en los últimos años, haya podido cumplir tan dignamente con su cometido.

Y es que, en ningún país de mas allá de los Pirineos, se les habría ocurrido retirar material relativamente nuevo y modernizado y poner en su lugar trenes con casi cuarenta años de funcionamiento para recorridos cercanos a los mil kilómetros. Esto es lo que pasó a principios de éste siglo con los trenes transversales Barcelona-Euskadi/Asturias/Galicia/Salamanca y aún hoy creo que nos podemos tirar de los pelos al pensar en semejante cambio, pero lejos de desmontarse por el camino, a pesar de los numerosos recortes en mantenimiento por parte de Renfe, el Talgo III ha sido exprimido como una naranja hasta el último dia.

Hoy, el ferrocarril en España vive un punto de inflexión. Gran parte de lo que hoy tenemos surcando nuestros vias, en breve será poco mas que recuerdo: hemos empezado por el Talgo III, los Intercity's, y detrás van a ir japonesas, 319's, Camellos, 440's... Muy pronto toda esta realidad será unicamente un recuerdo en nuestras retinas.

Política i amics

martes, 21 de julio de 2009

0 comentarios  

Lo sé, este reencuentro con la “blogsfera” está siendo mucho mas descafeinado de lo que esperaba. No es que me falten cosas que contar, porque podría escribir cada dia un largo capítulo, lo que me falta es tiempo. Prácticamente llevo dos semanas sin pisar mi casa y sin internet, así que tampoco he tenido fácil sentarme frente a la pantalla y darle a las teclas. Pero por fín, aqui estoy, dispuesto a plasmar mis movidas y mis historias. Como se suele decir, comenzaré por el principio.

Después de casi ocho meses, volví a Campillos. Fué con ocasión de la verbena de “San Benito”, y aunque me reencontré con menos gente de la que esperaba y deseaba, fué un viaje muy interesante y en muy buena compañía. Pero, porque siempre hay peros, me reafirmé en las notables diferencias ideológicas que me separan de algunos de mis amigos, algo que descubrí hace varias semanas y que me ha tenido mas “rayado” de lo que podría esperarse. Claro, que las diferencias ideológicas son casi parejas con las diferencias de estatus social entre nosotros, pero a pesar de esto, no termino de comprender ni siquiera levemente como un tio homosexual pueda ser de derechas: no me cabe en la cabeza. Y esa es la cuestión, que tengo varios amigos maricas y de derechas.

Y hay temas que aún me resultan especialmente mas sangrantes intentar debatir con ellos porque jamás en mi circulo de amigos he encontrado gente tan ideologicamente distinta a mi: defender el abaratamiento del despido, primar la economía por encima de las personas o el medio ambiente, o ser favorable a Esperanza Aguirre y su séquito mediático encabezado por Curri Valenzuela son cosas que, por supuesto, respeto, pero no logro comprender.

Sí que he conseguido entender en este tiempo es que gran parte de “culpa” (por así llamarlo) es la diferencia de estatus social: tal vez si estas personas hubieran pasado los carros y carretas que yo y mi familia hemos superado pensarían de otra manera muy distinta: recuerdo perfectamente ir de pequeño con mi viejo ir a la oficina del Inem para cobrar el paro, o como se ha matado a trabajar de 6 de la mañana a 10 de la noche para darnos a mi hermana y a mi una vida digna a pesar de que no tuviera estudios. O encontrarte con que despiden a tu padre del trabajo después de casi veinte años en su puesto mientras mi madre está en el hospital con cáncer, son cosas que creo que te marcan lo suficiente como para que me vengan contando que cuanto mas barato es el despido mas puestos de trabajo se crean. O llorar porque “previsiblemente” en el primer trabajo vayan a cobrar 15000 euros anuales cuando esa cifra en mi familia no se ha visto ni en los cuadros. ¿Rio o lloro?

Pero esta quemazón interna de los últimos tiempos ha sido prácticamente proporcional a mi admiración y agradecimiento a mis amigos catalanes, que no sólo en este tema, sino en la mayoría de los que tratamos, tienen una visión mucho mas abierta y progresista de la que cualquiera de mis amigos de Madrid pueden tener, piensen como piensen. Una de las cosas que mas claro tengo dia a dia es que en ese eterno debate Madrileños versus Catalanes, sin duda alguna somos muchísimo peores los madrileños: yo creo que en el fondo nos corroe la envidia porque los catalanes están muchos pasos por delante nuestra, en nivel de vida, en educación, en política,etc... Lo de la cuestión lingüistica es solo una de las cosas que nos “joden” de ellos. Les llamamos “polacos”, y ellos ¿que nos pueden llamar? ¿españoles?

En fin, peliagudo es éste tema de amigos y política, y me figuro que en otros sitios será mas complicado aún, como en el Pais Vasco... trataré de darle la justa importancia a todas estas cosas pero, desde luego, es algo que me ha sorprendido y pillado por sorpresa.

Orgullo

jueves, 9 de julio de 2009

0 comentarios  

Este pasado fin de semana fué la manifestación estatal del orgullo gay. Y si bien, el año pasado fuí un poco mas "participe" de la semana de fiestas en Chueca, nunca habia acudido a este señalado evento, querido por unos y odiado por otros.

Realmente, si alguien me preguntase qué es la manifestación del orgullo gay, posiblemente le respondería que es un dia de fiesta en que la gente toma la gran via para pasarselo bien. Esa, al menos, fué mi percepción. Sí, por supuesto que también está lo del desfile de carrozas cargadas de gente y tal, pero quedarse con la imagen de drag-queens bailoteando sobre un camión es ser muy superficial. Es como simplificar que gay=locaza, afeminado, etc... Y sabemos que hay de todo en la casa del señor.

La verdad es que lo de las carrozas es lo que menos me impresionó de todo. Me pareció bien que los distintos organismos que colaboran por la defensa de los derechos de los no heterosexuales vayan con su camion haciendo el cabra, o si se es algo mas pobre, con una furgonetilla, que es como iban los de UPyD . Algo mas incomprensible es que los de Madrid positivo fueran tambien con una furgonetilla, porque lo que tenian que hacer es llevar un camion que fuera regando de condones la calle, anque sean gomas mas malas que enrollarse la cola en papel celofan, pero algo es algo, y mas tratándose de entidades por la prevención del VIH.

Después del paso de la última carroza (la penúltima era un autobus de "Viajes La Lupe", empresa con la que dos amigos están siempre de cachondeo) Diego y yo nos fuimos al retiro a descansar un rato en un banco, porque la verdad que las aglomeraciones de gente a mi me agobian mucho, y allí habia muchísima gente. Detrás de todo iba la comitiva de limpieza que retiraba kilos y kilos de mierda que la gente iba dejando en el suelo: confirmado, somos unos cerdos. Pero tampoco es que hubiera otro sitio donde tirar botellas, vasos, etc...

Fuimos a cenar a uno de los bares que hay detrás de la Puerta del Sol, y mas tarde volvimos a dar un último paseo por la "zona cero", y a la una y pico de la noche, la Gran Via estaba tomada por la gente. Fuimos andando desde Callao hasta Cibeles y el ambiente festivo de la calle me recordó muchísimo a una visita que hice a Bilbao durante su fiesta grande, eso si, a falta de las casetas en medio de la calle.

Llegando a Cibeles me dí cuenta de la dimensión que está tomando este evento y que se va acercando mas a una gran fiesta municipal que a una jornada de reivindicación de derechos, dicho lo cual, la verdad, me parece genial, porque si la gente toma, no ya como suyas, sino casi como las fiestas de la Ciudad las que en realidad son las "fiestas de los gays", es que la sociedad está despojándose de los prejuicios que durante tantos años han existido y nos indica que de verdad la "normalización" ha llegado.

Vuelvo

jueves, 2 de julio de 2009

0 comentarios  

Hoy es el dia en que, por fin, me he vuelto a poner delante de ésta pantalla y he empezado a teclear palabras que, si todo va bien, formarán frases y un texto que debiera tener alguna coherencia.

La verdad es que llevo muchísimos dias diciendo "a ver si hoy..." pero un dia y otro y otro han dado lugar a que haya tardado casi cuatro meses en volver a escribir. Un descansito no me venía nada mal, pero ahora volver a coger el ritmo seguramente me cueste mucho.

En fin, la vida sigue y yo también, en todos estos dias han pasado cosas interesantes y no tanto, y desde hoy, tal y como hice durante dos años, volveré a escribir. Disculpas por la tardanza y bienvenidos.