Los trenes que jamás conduciré (I)

sábado, 25 de enero de 2014

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A pesar de haberme iniciado muy joven en el trabajo en el mundo del ferrocarril (con veinte años), a mi actual empresa, Renfe, he llegado cuando gran parte del material que conocí y por el que me aficioné a este mundo ya ha sido o está siendo retirado, con lo que dificilmente va a ser posible que algún dia pueda conducirlos. Entre los muchos que podría citar y que iré contando próximamente, el puesto número uno lo merece, sin duda alguna, las locomotoras 354, para los ferroviarios, las "cuatromiles" de Talgo.



Han debido ser cientos las veces que he visto estas máquinas circulando a lo largo de mi vida, y muchísimas también las veces que he viajado en trenes tirados por ellas en mi época de mecánico de Talgo. Pero, desafortunadamente, fueron retiradas del servicio hace ya varios años, y aunque una de ellas ha sido preservada en el Museo de Vilanova, las otras dos supervivientes bien se merecen ser conservadas no solo para su exhibición estática, sino funcionando.

Si no recuerdo mal, ésta foto me la tomé el dia que cumplí 21 años, a punto de partir hacia Badajoz con el Talgo Pendular, prestando servicio en el tren como mecánico. 
En la estación de Atocha, después de haber llegado de Badajoz. 


Otra foto irrepetible, porque además de que las máquinas ya no circulan, el Talgo tampoco presta servicio en Extremadura, y éstas vías ahora sólo se utilizan para trenes AVE. 

Desgraciadamente, con la edad, uno ha ido viendo como cientos de piezas que merecen ser conservadas van desapareciendo por la intransigencia y falta de tacto a la hora de conservar nuestra historia ferroviaria, y mucho me temo que, con éstas máquinas, como con muchas otras, lo único que me quedará será el recuerdo de una época que ya no va a volver.

En mi viaje a Alemania en 2005 pude hacerme una foto en la estación de Münich Allach, donde se encuentra antigua fábrica de Krauss Maffei (ahora Siemens) donde se fabricaron las "cuatromiles". 

Recuerdos de la infancia

jueves, 23 de enero de 2014

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No se exactamente la razón, puede que sean las fechas, o tal vez el ambiente, pero lo cierto es que en los últimos años, cuando llega navidad, me pongo a rebuscar en casa de mis padres viejos recuerdos de la infancia, que la mayoría de veces tenía olvidadas. Y eso que, en mi propia casa, conservo multitud de objetos, juguetes y referencias de la infancia y la adolescencia en Fuenlabrada, como por ejemplo mi vieja bicicleta California X3.


Una de las cosas que mas ilusión me hizo encontrar fue una vieja cámara tomavistas Fujica Single 8 de mis padres, que utilizaron durante los numerosos viajes que hicieron después de su boda. Yo de pequeño recuerdo haber visto infinidad de veces algunas de las películas que rodaron aquellos días. Yo realmente nunca había visto el tomavistas (sí las películas, que curiosamente no encontré por mas que busqué el otro día) y me ha animado a intentar algún día rodar algo con esa cámara, actualmente hay gente que las sigue utilizando y los laboratorios de revelado directamente las digitalizan. Hay resultados muy interesantes con cosas grabadas en la actualidad con cámaras tomavistas antiguas, como el que os pongo aqui debajo.


Una tarde con Ivan from Panavision59 on Vimeo.

Lo que sí que encontre, y que seguro que es algo que muchos de vosotros ha tenido es mi viejo Super Cine Exin.




En la era del HD, Dolby Surround, pantallas planas, etc... puede resultar un tanto inconcebible que hace sólo 20 años (¿ya?), a principios de los 90, nuestra manera de tener nuestro propio cine Disney en casa era con tan rudimentario artilugio. Y lo mas cachondo son las características sobresalientes que indica la caja: bobina continua (realmente eso sí era una característica relevante), ralentí, acelerado, paro de imagen y marcha atrás... ¡Pero si tenias que darle a una manivela para avanzar la pelicula! ¡Cómo no iba a haber ralentí, acelerado, paro de imagen y marcha atrás! Si le dabas a la manivela mas rapido, acelerado, mas despacio, ralenti. Si no le dabas a la manivela, paro de imagen. ¡muy sencillo!. Recuerdo que uno de los "cartuchos" era una película en la que el pato Donald aparecía con un tren y no hacia mas que ver y volver a ver aquel pequeño film de dibujos animados.

Pero una de las cosas que mas alegría me ha dado encontrarme en una de tantas cajas que hay allí es este fabuloso teléfono Heraldo de pared, como el que tantas y tantas personas han tenido en sus casas.


Tras hacer un par de pruebas y consultar a mi amigo Iñaki, verdadero experto en estos artilugios, probé el aparato y funcionaba a la perfección, así que me lo he llevado a Portbou y lo he instalado junto a mi escritorio. Perfecto regalo de reyes y totalmente improvisado.




Dos años

sábado, 18 de enero de 2014

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Con la tontería... hace ya dos años que estoy en Renfe, seis que soy maquinista con título B, nueve conduciendo trenes y once trabajando en los trenes. Cómo pasa el tiempo y además.... ¿quién me lo iba a decir a mi, que crecí con la frase "no se puede ser maquinista" como respuesta a cada pregunta sobre cómo llegar a donde hoy estoy?.

No se cuantas veces he escrito lo feliz que soy de llegar a donde he llegado y de haber cumplido mi sueño. A todos los que les gustaría intentar llegar a trabajar de lo que siempre han querido no lo dudéis: merece la pena.

Estadisticas varias

viernes, 17 de enero de 2014

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Hoy recupero una vieja "sección" en la que daba a conocer las (sorprendentes o no) búsquedas que llevan a la gente a encontrar éste blog. Los grandes "hits" antiguos eran palabras clave como "fotos de capados" o similares (que vaya tela con la busqueda, todo sea dicho). Ésta semana hay unos cuantos interesantes, a saber:

"bicicleta bh california amarilla". La verdad que el que haya buscado ésto y haya aparecido en éste blog debe flipar un poco. Bien es cierto que hace ya mucho tiempo que no hablo de intimidades ni ligoteos (de ligoteos, principalmente porque no tengo, intimidades si, pero no creo que deban contarse). El caso es que, si no recuerdo mal, hablé en una ocasión de que mi vieja bici "BH California X3" amarilla cuando la recuperamos de la casa de mis abuelos.

"porque a un niño que me mira a los ojos". Se pone interesante la cosa. Hace no mucho hice un "copia-pega" de una entrada en el primitivo blog sobre la última vez que Dani y yo nos vimos en Campillos, con nuestras caras a unos centímetros uno del otro, mirándonos a los ojos etc... Amigo que buscas ésto: si es un niño el que te mira a los ojos, me figuro que será porque le llamas la atención. Si ya NO es un niño, posiblemente te esté pidiendo mandanga subliminalmente. Pero eso ya debes averiguarlo tu mismo.

"tienes un polvazo". A mi esto ya se me escapa de las manos. Realmente no se en qué momento he escrito si fulano o mengano tiene un polvazo. Teniendo en cuenta lo gorrino que he sido en épocas anteriores seguramente lo haya escrito de este, de ese otro, de aquel otro, del de al lado, del primo, del vecino, etc... Bien es cierto, como dice la biografía, que la fama de ligón es totalmente equivocada porque, si bien es cierto que durante una época triunfaba bastante, la vida "rural" que yo mismo he elegido redujo mucho las posibilidades de ligue. Dicho lo cual, si tienes un polvazo, lo siento pero ya estoy pillado.

"me ligue a un yogurin". ¡Toma, y yo! Y no ha sido uno, fueron muchos. Bueno, unos cuantos. ¡Qué recuerdos! Esa ternura, esas ganas de aprender, esos cuerpos serranos... Amigo, si te ligaste a un yogurin, enhorabuena.

"blog gitanos gay", y "relatos gay gitanos". Ésto si que me sorprende. En una ocasión, hace muuuuucho tiempo, hablé de un ligue que me eché cuando debía tener veintitres o veinticuatro años, un chaval gitano que estaba estudiando magisterio musical. Para mi no tiene nada mas que reseñar, gitanos gays hay, seguramente la mayoria en el armario, pero existir existen y yo puedo dar fe. Si eres gitano, y gay, escribe un blog porque vas a triunfar.



Dosmil kilómetros en Seat 124 (y III)

jueves, 16 de enero de 2014

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Bueno, como ya habéis podido comprobar por las fotos que publiqué los días pasados, éste año la concentración nacional de Seat 124 tuvo lugar en Valencia, lugar al que no volvía desde mi salida de Continental Rail, y que, sinceramente, tampoco echaba de menos. Independientemente de que la ciudad en sí sea mejor o peor, lo cierto es que no guardo buenos recuerdos de aquel sitio y no es para nada el lugar en el que pensaría para pasar unas vacaciones, a pesar de que, lo que pudimos ver de la Albufera en la concentración resultó de lo mas atractivo.

Dicho ésto, el principal problema que surgía con el tema de la concentración era que, una vez terminada, debía devolver el coche a mi casa y salir pitando para Portbou para, por una parte cambiarme de piso en un solo dia (ya que encontramos otro mas económico), y para re-matarlo por la noche ir a trabajar. Así que la cosa pintaba bastante mal, ya que como muy pronto me podría presentar en Portbou al mediodía del lunes, sin tiempo material para hacer la mudanza a pesar de haber dejado todo recogido en cajas durante las semanas anteriores.

De manera que la solución final, y creo que la mas razonable, fué salir desde Valencia a Portbou con el 124, aprovechar la parte del domingo que fuese posible para bajar muchas de esas cajas con el coche (si no hubiera que haberlas llevado a mano por unas calles plagadas de cuestas y escaleras), y el lunes continuar con la mudanza y el montaje de la nueva habitación. Además, así podía llevarme a Dani sin que el pobre tuviera que hacer un desembolso exagerado con el billete del Ave hasta Gerona, que no es precisamente barato.

Pasada la mudanza, y una vez ya acomodado en el nuevo piso, habitación montada, etc... pasamos juntos un par de semanas en Portbou antes de volver a Madrid con el 124, siguiendo la misma ruta que éste año hice en junio con el escarabajo, y en julio con el 1500. Uno de los días aprovechamos, como no podía ser menos, para pasar la frontera y hacernos las fotos de rigor con nuestro particular abuelo viajero.

La foto en la frontera es obligatoria. A la izquierda se ven las vías de la estación de Cerbere. 


Otra foto "obligatoria" e irrepetible: el 124 en el paso a nivel de Cerbere, mientras por el mismo pasa el Talgo Mare Nostrum Cartagena-Montpelier, que ha sido retirado de la circulación al abrir la conexión por alta velocidad con Francia. Ésta foto es una de las que he elegido para el calendario de bolsillo de éste año.  

Cerbere esconde algunos lugares peculiares para hacer fotos, como ésta "riera cubierta"...

... o este pasadizo peatonal bajo la estación, con una decoración totalmente "urban" mas propio de algún suburbio de una gran ciudad que de un pueblo perdido en el mapa. 

Finalmente llegó el momento de la despedida. Minutos antes de partir hacia Toledo, hicimos una breve parada en lo alto del puerto por la carretera antigua para fotografiar el 124 y Portbou. La carretera serpenteante del fondo es la que comunica con Cerbere, y en la cima de la ascensión es donde está hecha la primera foto, apuntando hacia el lado francés. 

Dosmil kilómetros en Seat 124 (II)

martes, 14 de enero de 2014

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"Dia D". Nos reunimos en la Ciudad de las Artes de Valencia. 160 coches expuestos mientras hicimos la inscripción, regalos, y visita al Museo. 

Tras la visita, salida al restaurante, y tras la comida...

... unas vueltas por el Circuito de Cheste. Tras ésto, regreso al hotel, descanso, cena y...

... premio para nuestro 124, como el mas original de fábrica. 

Segunda jornada de concentración, ruta por las calles de Valencia...

... y visita al Museo de las Artes Gráficas de El Puig. A partir de éste punto nos separaremos, Diego y Jorge con su 124D vuelven a Madrid...

... mientras que Dani y yo nos ponemos rumbo a Portbou. 
Continuará...

Dosmil kilómetros en Seat 124 (I)

domingo, 12 de enero de 2014

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Cuatro amigos, dos coches de mas de cuarenta años, una concentración, y muchas ganas de viajar. He aquí el resultado.

Nuestro punto de partida fue este concesionario Seat en Tarancón, que aún conserva la rotulación de los años 80. 

Y la primera parada muy cerca de allí, en Villarrubio, donde está este monumento en memoria de Nino Bravo, que falleció en un accidente de tráfico a escasos metros de este lugar. 

Tras ésto carretera y manta...

... por autovía...

... pero sobretodo por la antigua Nacional III

Parada obligada en el Parador Nacional de Alarcón...

... y en el antiguo trazado por el Embalse de Contreras. Con las últimas luces llegamos a la provincia de Valencia. 

Y una vez en el hotel, un concurrido parking abarrotado de Seat 124. 
Continuará...

Disculpen...

sábado, 11 de enero de 2014

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... que me haya ido sin avisar, pero ya he vuelto.







(en serio)