Muchos hierros

sábado, 3 de abril de 2010

 

Hablaba Miguel el otro dia en su blog acerca del reciente accidente de tren que ha habido en Arévalo. Mi querido Miguelito, maquinista de tren y maricón como un servidor de ustedes (realmente, puede que él sea un poquito mas marica que yo, pero sólo un poco), ha estado bastante impresionado durante algunos dias por éste accidente en el que falleció un compañero, y no es para menos, ya que ha sido un accidente bastante brutal, pero además es muy posible que haya influido que es el primer accidente grave que ocurre desde que él es maquinista.

No es que yo esté inmunizado psiquicamente a éste tipo de desgracias, pero desde que empecé a trabajar en el ferrocarril, han pasado muchas rachas en que los accidentes se sucedían semana tras semana, u otras épocas en que no ocurria nada relevante. El caso es que, mas o menos, uno se acostumbra a que ocurran accidentes de todo tipo.

Pero, tal vez, ésta última ocasión haya resultado muy intrigante, y nos haya hecho, a todos los que trabajamos subidos en un tren, sea donde sea, preguntarnos qué puede haber fallado en un accidente así, que no es para nada algo común. Y, evidentemente, en esas largas noches conduciendo un tren de aquí para allá, viendo como los kilómetros van pasando lentamente, las horas de soledad en la cabina de la locomotora te llevan, mas que a reflexionar, a ser consciente de que, cuando llevas mil o mil doscientas toneladas detras tuya, llevas el peso equivalente a mil o mil doscientos automóviles; o que en un tren de quinientos metros de largo, transportas la misma carga que ochenta camiones. Y, al asimilar éstas las magnitudes con las que nos movemos, mucho peso, muchos metros, muchos hierros en definitiva, uno llega a hacerse una idea de lo que se juega cuando comete el mas minimo error en su trabajo y lo que puede llegar a pasar en un trabajo con una responsabilidad como ésta.

Descanse en paz Juan Ramón Vives González.

1 comentarios:

Adrianos dijo...

los accidentes siempre impresionan... yes que a veces por muy consciente que seas por muy cuidadoso un simple despiste momentaneo pude cambiarlo todo...

no se si con razón o no, pero siempre he considerado los trenes un medio de transporte más seguro y comodo que los demás...