Triskel (Sábado, 15 Noviembre 2008)

jueves, 4 de octubre de 2012

 




De su diseño podríamos decir que las filigranas geométricas y el estilo curvilíneo de perfecto trazo son concepciones puramente celtas como nos han dejado ya en todos los diseños encontrados que datan de la edad de Hierro. La espiral manifiesta un punto de partida y un lugar de destino que cada vez se aleja más del punto.

Hay muchos tipos de Triskel, algunos formados por 3 espirales que acaban uniéndose al final en un círculo exterior que las contiene. Existe otros tipos de Triskel en los que parten de un punto común y terminan cada una en una esferas que pueden o no estar unidas a un circulo que las rodea.

Hay unos puntos básicos que se repite siempre en cuanto a la formación geométricadel triskel:

-El punto de origen o centro vital de la existencia.
-El número 3 que representa los 3 caminos evolutivos del ser humano: Cuerpo, mente y alma.
-El giro de los tres brazos terminando en una esfera, es la esencia del desapego ya que las líneas del circulo son centrípetas, como indicio de desprendimiento de todo aquello que nos aleje de nuestro centro interno tanto a nivel físico , como emocional o mental.

Nuestro símbolo es la representación de un sendero en forma de espiral en clara alegoría a los ciclos de la vida pero cada nuevo circulo es una vibración superior a la anterior hasta llegar al centro que es la unidad . Creo que llevar esta filigrana geométrica en el pecho, es algo más que llevar un distintivo de una creencia determinada. Es el recuerdo permanente, del camino evolutivo como ser humano, es descubrir nuestra totalidad. Saber quien somos intrínsicamente.

Descubrir nuestro cuerpo y sus sensaciones, también sus limitaciones y evoluciones, pudiera ser el simbolismo de la primera espiral. La segunda espiral, nos indica el sendero de la mente, los pensamientos, las ideas, erróneas y acertadas. Por ello nos recuerda la evolución perpetua. Siempre somos principiantes en la escula de la vida. La tercera espiral o rama triskillian, es un camino espiritual, el difícil camino del alma, de todos : Es el más complejo. Aqui todos nos adentramos en lo que es desconocido, en el mundo de nuestros Dioses y creencias y también en nuestra Tir Na N'Og. El tercer brazo de mística, donde no todo esta claro, donde nuestras almas evolucionan a la par que nuestra espiritualidad, camino en el cual podemos aprender también continuamente.

En el Triskel, las tres espirales que lo conforman son los símbolos del hombre, cuerpo palabra y mente trascendidas, es el hombre superior que habla el tao te king. El Triskel no representa un rechazo a las polaridades, sino que reabsorbe las oposiciones dualistas. El Triskel nos recuerda que vivimos en el Mundo y que actúamos en este Mundo, pero nos incita a cambiar el Mundo, que es una nueva Tríada. No hay recompensa o castigo, el Triskel nos recuerda que solo existe lo que se hace para perfeccionar el Mundo.

(de esquinamagica.com)

0 comentarios: