Un coche muy poco gay

miércoles, 5 de junio de 2013

 

Os debo (por decirlo de alguna manera) uno (o varios) post sobre la actualidad del parque automovilístico del menda lerenda, y en el día de hoy os quiero presentar una de las últimas incorporaciones llegadas de pura casualidad (como siempre). Bien es cierto que llevo trabajando para ponerlo a punto desde el mes de octubre, pero no lo he presentado con anterioridad porque quería "presentarlo" oficialmente para la boda de mi hermana (si, tengo una hermana y, si, se casa) que es dentro de apenas un mes. El caso es que con las apreturas económicas de los últimos tiempos, me va a resultar bastante complejo tenerlo a punto para dentro de un mes, por lo que he desechado la idea (además de que no pega mucho para el tinglado que mi hermana tiene previsto).

El caso es que un conocido aficionado, investigador y divulgador del mundo ferroviario me escribió hace casi un año para ofrecerme quedarme con su coche, ya que no podía seguir haciéndose cargo de él. El vehículo en cuestión estaba guardado en un garaje de Barcelona desde hacía al menos ocho o nueve años. Así que ésto fue lo que nos encontramos Miguel y yo el día que fuimos a verlo.


Se trata de un fabuloso Seat 1500 familiar del año 1965, que siempre había sido de la familia de su propietario, y que cuenta con sesenta y tres mil kilómetros reales. La verdad que tenía muy buen aspecto para llevar allí tanto tiempo, salvo por las cosas lógicas de un coche que lleva ocho años parado. Realmente su punto "flaco" es la tapicería, moqueta, etc... que claramente necesitan una renovación integral. Por lo demás parecía (y así esta siendo) un proyecto asequible.

Después de vaya a saber usted cuantos años, el 7 de Octubre volvió a ver la luz tras sacarlo de la cuarta planta de un garaje subterráneo. 
Después del traslado en remolque hasta Figueres, donde lo tengo guardado en un garaje, ha ido sufriendo un proceso sencillo aunque bastante lento por falta de presupuesto. Los primeros días fueron de limpieza integral del interior, que costó lo suyo. Después, y antes de poner a punto el motor, reparé el mando del embrague, que como en el Land Rover y algún otro vehículo antiguo, es mediante un sistema hidráulico. Ésto fue así porque el pedal estaba totalmente bloqueado y me parecía un tanto absurdo arrancarlo y no poder moverlo del lugar. A falta de mas pasta, compré un par de kits de juntas para la bomba y el bombín y quedó solucionado el problema.


Resuelto el tema del embrague, hice todo aquello que me pareció lógico hacer en un coche que llevaba tanto tiempo parado y que, la experiencia, ha ido aconsejando, a saber: vaciar el deposito de la gasolina, cambiar tubos de gasolina petrificados, comprobar el estado del eje de balancines, cambio de aceite, filtros, revisar el circuito de refrigeración, cambiar platinos, condensador... A pesar de todo, la inversión en piezas de recambio que llevo hecha en éste coche apenas llega a los ciento veinte euros, lo cual está muy bien todo hay que decirlo. Y así llego el día en que por fin arrancó.



La verdad que es una gran satisfacción cuando logras algo así, que una máquina que lleva años sin funcionar vuelve a la vida como si se hubiese parado antes de ayer. Ahora estoy pringado de lleno en los malditos frenos, cambiar todos los latiguillos (ya que se queda frenado), echar un vistazo a las zapatas y si todo va bien, después de la boda y con calma, intentar pasar la ITV, algo que este coche jamás ha hecho.

¡Ah! Se me olvidaba. El título de ésta entrada creo que es real como la vida misma. Hace poco conocí a un chico (gay) de Barcelona que también tiene un 1500 para reparar y coincidíamos en que, muy gay, no es este coche, mas bien al contrario. Es un coche fuertemente asociado al franquismo y, por lo poco que he podido indagar en foros por internet y demás, parece que sus propietarios actuales, en gran medida, también son bastante conservadores. Pero ya sabemos todos que, al final, los mas conservadores, siempre terminan siendo los peores, así que cuando vaya a una concentración de éstos coches ya os contaré si, como me figuro, hay dueños que pierden mas aceite que sus propios coches.


Son las dos y media de la madrugada, ya es Miércoles 5 de Junio. En Casarrubios tenemos una agradable temperatura de dieciséis grados, el cielo está despejado y se ven perfectamente las estrellas.

0 comentarios: