Triste adiós a esas cajitas rojiplatas

lunes, 27 de julio de 2009

 

Han pasado ya varios dias y aún no soy plenamente consciente de que hemos dicho Adiós al Talgo III. Parece mentira que por fín Renfe haya decidido prescindir de los servicios de esas singulares composiciones que han surcado nuestras vías durante 45 años. Son innumerables los kilómetros recorridos, los viajeros transportados, incluso las generaciones de ferroviarios que han trabajado con éstos trenes, dentro y fuera de ellos. Y es que, jamás en este país se ha conocido un material que haya sido tan longevo y que ,a pesar del mal uso que la operadora ha hecho de él en los últimos años, haya podido cumplir tan dignamente con su cometido.

Y es que, en ningún país de mas allá de los Pirineos, se les habría ocurrido retirar material relativamente nuevo y modernizado y poner en su lugar trenes con casi cuarenta años de funcionamiento para recorridos cercanos a los mil kilómetros. Esto es lo que pasó a principios de éste siglo con los trenes transversales Barcelona-Euskadi/Asturias/Galicia/Salamanca y aún hoy creo que nos podemos tirar de los pelos al pensar en semejante cambio, pero lejos de desmontarse por el camino, a pesar de los numerosos recortes en mantenimiento por parte de Renfe, el Talgo III ha sido exprimido como una naranja hasta el último dia.

Hoy, el ferrocarril en España vive un punto de inflexión. Gran parte de lo que hoy tenemos surcando nuestros vias, en breve será poco mas que recuerdo: hemos empezado por el Talgo III, los Intercity's, y detrás van a ir japonesas, 319's, Camellos, 440's... Muy pronto toda esta realidad será unicamente un recuerdo en nuestras retinas.

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