Los trenes que jamás conduciré (I)

sábado, 25 de enero de 2014

 

A pesar de haberme iniciado muy joven en el trabajo en el mundo del ferrocarril (con veinte años), a mi actual empresa, Renfe, he llegado cuando gran parte del material que conocí y por el que me aficioné a este mundo ya ha sido o está siendo retirado, con lo que dificilmente va a ser posible que algún dia pueda conducirlos. Entre los muchos que podría citar y que iré contando próximamente, el puesto número uno lo merece, sin duda alguna, las locomotoras 354, para los ferroviarios, las "cuatromiles" de Talgo.



Han debido ser cientos las veces que he visto estas máquinas circulando a lo largo de mi vida, y muchísimas también las veces que he viajado en trenes tirados por ellas en mi época de mecánico de Talgo. Pero, desafortunadamente, fueron retiradas del servicio hace ya varios años, y aunque una de ellas ha sido preservada en el Museo de Vilanova, las otras dos supervivientes bien se merecen ser conservadas no solo para su exhibición estática, sino funcionando.

Si no recuerdo mal, ésta foto me la tomé el dia que cumplí 21 años, a punto de partir hacia Badajoz con el Talgo Pendular, prestando servicio en el tren como mecánico. 
En la estación de Atocha, después de haber llegado de Badajoz. 


Otra foto irrepetible, porque además de que las máquinas ya no circulan, el Talgo tampoco presta servicio en Extremadura, y éstas vías ahora sólo se utilizan para trenes AVE. 

Desgraciadamente, con la edad, uno ha ido viendo como cientos de piezas que merecen ser conservadas van desapareciendo por la intransigencia y falta de tacto a la hora de conservar nuestra historia ferroviaria, y mucho me temo que, con éstas máquinas, como con muchas otras, lo único que me quedará será el recuerdo de una época que ya no va a volver.

En mi viaje a Alemania en 2005 pude hacerme una foto en la estación de Münich Allach, donde se encuentra antigua fábrica de Krauss Maffei (ahora Siemens) donde se fabricaron las "cuatromiles". 

0 comentarios: